HA ILARDUYA; Industry Partner, en el IX Fórum Técnico Internacional de Fundición. Bilbao

12.06.2017

HA Ilarduya, ha participado como Industry Partner, en el IX Fórum Técnico Internacional de Fundición que se ha celebrado en el BEC (Bilbao Exhibition Center) durante los días 6-8 junio.

Organizado por el Instituto de Fundición TABIRA y por el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN en esta edición, se han desarrollado temas de máxima actualidad, con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales que han ofrecido sus conocimientos y desarrollos técnicos más avanzados en las distintas áreas del proceso de fundición.

 

De particular interés ha resultado la ponencia de nuestro compañero Mr. Peter Gröning (Germany). Regional Product Manager EMEA - Cold-Box, HÜTTENES-ALBERTUS Germany sobre —“Sistemas aglomerantes y aditivos específicos para uso en aplicaciones complejas de fundición” de la que ofrecemos a continuación un breve resumen:

 

Sistemas de aglutinantes y aditivos específicos para aplicaciones complejas de fundición

 

La industria de la fundición de hoy en día se enfrenta a muchos desafíos.

Por un lado están aumentando los requisitos técnicos, como la alta complejidad y mayor exigencia de los machos, combinada con tolerancias dimensionales muy bajas.

El objetivo es reducir el peso de las piezas fundidas.

Eso significa que las paredes de las piezas coladas se están volviendo más delgadas. La pared de fundición estándar en fundiciones de motor modernas de hierro fundido es ahora alrededor de 3 mm y bajando a 2,5 mm.

Por otro lado, la legislación ambiental ha llevado a las fundiciones a cambiar su enfoque cada vez más hacia la aplicación de tecnologías sostenibles, que protejan el medio ambiente y los recursos. Las fundiciones a menudo tienen problemas con su entorno con respecto al ruido, olores y emisiones contaminantes.

Y se enfrentarán a cambios aún más e importantes y desafíos en el futuro cercano. Se espera un gran cambio real con el aumento de la movilidad Eléctrica, ya que reducirá drásticamente la necesidad de componentes de colada desplazando la atención hacia los metales ligeros.

La impresión 3 D es una tecnología relativamente nueva, pero cambiará la operativa de la fundición tradicional. Si bien la impresión de machos ya está establecida, la impresión de metal es una amenaza real para la industria de fundición.

Sistemas Modernos de Caja Fría. Los sistemas de aglutinantes orgánicos y, sobre todo, el proceso de la Caja Fría siguen siendo el proceso dominante para la producción de machos, especialmente en el campo del moldeo en serie. Esa posición dominante se debe al amplio abanico de aplicaciones que ofrece, a su efectividad, y a los avances técnicos y tecnológicos conseguidos.

Los sistemas de caja fría modernos, tienen que cumplir con ciertos requisitos. Algunos de estos requisitos son Estándar como son propiedades con un alto nivel de resistencia y alta productividad. Las necesidades o propiedades especiales son, por ejemplo, una baja generación de gas, emisiones contaminantes bajas, alta estabilidad térmica y a veces incluso más elasticidad.

Se están desarrollando nuevos conceptos de aglutinantes innovadores que incorporan componentes inorgánicos en su estructura molecular y por lo tanto contiene menos carbono incorporado.

Como resultado de esta modificación se reduce la viscosidad y la cantidad de disolventes utilizados. El nuevo aglutinante tiene un peso molecular mayor que las formulaciones anteriores, lo que da lugar a una alta estabilidad térmica de los machos.

Esta característica es especialmente importante para la necesidad de moldear machos cada vez más frágiles sin deformación.