Química de fundición sostenible para resolver el problema de los residuos de arena o arena residual

07.03.2018

La creciente escasez de vertederos y otros lugares de eliminación de residuos de fundición aumenta la amenaza de las actividades de negocio de las fundiciones. Algunas regiones están alcanzando una situación de emergencia respecto a la eliminación de residuos.

Ante esta situación, los proveedores químicos de las fundiciones están obligados a ofrecer soluciones para minimizar la contaminación de la arena residual con sustancias nocivas.

El objetivo principal es mantener tanta arena y materiales valiosos como sea posible en circulación y por consiguiente evitar o reducir los vertidos. La industria también necesita maximizar el uso de residuos y arena recuperada y mejorar la capacidad de regeneración y comportamiento de la misma.

Química de fundición compatible con el medioambiente

 

¿Existe algo medioambientalmente compatible con la química de fundición?

Si somos sinceros, la respuesta probablemente será “no”. No importa el proceso o sistema que el cliente utilice, los productos químicos para la fundición dejan siempre su huella. Por lo tanto, el deber de la química de fundición es reducir esta huella al mínimo, lo que implica abordar una amplia gama de requisitos y necesidades.

Los sistemas aglutinantes orgánicos y sobre todos los procesos de caja fría son todavía los sistemas de producción dominantes especialmente en piezas seriadas (1).

Los sistemas de aglutinantes de caja fría deben por lo tanto reunir una amplia gama de características no sólo tecnológicas sino también medioambientalmente relevantes.

En cuanto al vertido de residuos de arena después del uso de sistemas aglutinantes orgánicos, los niveles de BTEX, índices de fenol, TOC y DOC son de particular relevancia y/o importancia.

 

leer mas