Inoculantes

La inoculación permite controlar la estructura y las propiedades de la fundición de hierro mediante el aumento de núcleos de cristalización que favorecen la formación de grafito laminar en el caso de la fundición gris o grafito nodular en el caso de la fundición esferoidal.

La inoculación elimina la tendencia al blanqueo y aumenta características como la resistencia mecánica y la maquinabilidad.

En el caso de la fundición esferoidal incrementa también el número de nódulos y crea una estructura más fina y homogénea en todo el rango de secciones.

HA Ilarduya, asesora al fundidor en la elección del inoculante más apropiado.

La elección dependerá de condiciones como el contenido inicial de azufre en el hierro (fundición gris), la temperatura, el tiempo de desvanecimiento y el método de adición.

La amplia gama de inoculantes disponibles están basados en aleaciones de ferrosilicio que contienen elementos como por ejemplo el Calcio, Bario, Circonio, Aluminio y Estroncio cuyos efectos son:

Aluminio: Normalmente presente en el ferrosilicio y con bajo efecto de inoculación que debe ser limitado al 1,5% para evitar defectos de pinholes en el caso de piezas moldeadas mediante el proceso de moldeo en verde.

Bario: Los inoculantes que contienen Bario son interesantes para tiempos largos de desvanecimiento o de solidificación como es el caso de piezas con grandes secciones.

Calcio: Elemento de potencia de inoculación media a menudo adicionado en combinación con otros elementos como el Aluminio y el Bario. Particularmente interesante para fundición gris con cantidades bajas de azufre (0.03 0.05%) y fundición esferoidal con secciones de tamaño medio.

Estroncio: Los Inoculantes con alrededor del 1% de estroncio son muy efectivos para la fundición gris con medio y alto contenido de azufre y piezas de espesor pequeño. En el caso de la fundición esferoidal los resultados su utilización deberá limitarse a contenidos menores del 1% de Tierras raras en los nodulizantes.

Circonio: Los inoculantes con circonio tienen muy buenas propiedades de inoculación y resistencia al desvanecimiento. Son también muy interesantes como neutralizadores de nitrógeno en piezas con presencia importante de machos. 

 

 

Contacto

Por favor, póngase en contacto con nuestro equipo técnico comercial para obtener más información sobre nuestros productos y procesos:

Tel: +34 946 730 858

Fax: +34 946 733 454

E-Mail: pm@ha-ilarduya.com